martes, 2 de diciembre de 2014

CELEBRACIÓN DEL "BIX" EN CAMPECHE



POR: Aniceto Velazquez Chi

Una vez terminado el hanalpixan o dia de muertos, los familiares de los difuntos hacen una despedida a los 8 días que llamamos “el bix” (ochavario) el cual consiste en hacer ofrendas a los difuntos pequeños y también para los grandes muy parecido al anterior, solo que la comida es de tamales sin chile para los difuntos niños y picosos “pib” (enterrados sobre piedras calientes) para los adultos.
En el caso delo niños, los tamales se cuecen en olla y se colocan sobre la mesa envueltos con servilletas blancas para que el alma se los pueda llevar fácilmente sin que se le derrame en el camino, ya que despues del “bix” tanto los grandes como los chicos parten otra vez al cielo. las almas que no fueron recordadas por sus seres queridos se van lamentándose al no tener nada que llevar, razón por la cual a veces escuchamos llantos en la obscuridad de nuestros cuartos.
En la noche, antes de la partida al cielo, llueve  otra vez para que los pixanes o almas se bañen antes de partir.
la ofrenda para los difuntos grandes es similar también. se coloca la foto y una ropa blanca nueva sobre el altar. después del rezo, se le regala al rezador lo demás como  los dulces, el atole  y el procedimiento es casi igual a los anteriores. Es de observar que durante todo el tiempo que tarda el hanalpixan o finados, todas las familias van a al cementerio a limpiar y a encender velas a su difuntos.

Les dejamos el siguiente enlace de un parque que se encuentra en el estado de Quintana Roo, que lo disfruten!




HANAL PIXAN- BIX
#SoloDejateGuiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario