Fundada en 1540 por Francisco de Montejo en lo que fuera el puerto maya de Ah Kim Pech, la ciudad de San Francisco de Campeche luce hoy una imagen única, al combinar la arquitectura consecuencia de cinco siglos de historia,. Destacan en su diseño edificios virreinales, casonas decimonónicas y un moderno malecón de 1,800 metros de largo. Gran diversidad de sitios de hospedaje y el buen gusto permea el menú de la gastronomía local.
La UNESCO ha declarado a esta ciudad patrimonio cultural de la humanidad en 1999.
Salvaguardado por murallas de piedra maciza, el corazón de San Francisco de Campeche es el orgullo de sus habitantes.
Hoy las calles y banquetas de piedra gris se ven impecables, y permiten que los andariegos locales ó provenientes de tierras lejanas se dejen hechizar por el encanto del pasado vuelto presente.
No menos espectaculares son los interiores de estas remozadas mansiones. En algunos casos, tales ediciones están abiertas al público, que se deleita al contemplar arquitectura y decoración. No compite con nada, porque no necesita hacerlo. Es Campeche, región milenaria dueña de una historia singular.
El estado mexicano de Campeche pertenece a la península de Yucatán, ubicada en el sureste del país. Su geografía comprende agua en abundancia, clima cálido tropical y naturaleza pródiga.
En esta escenografía, Campeche fue construido piedra tras piedra. Primero los mayas edificaron imponentes urbes y centros ceremoniales. Después, los españoles levantaron ciudades del más puro estilo colonial.
Y una vez descubierto, el que antes era llamado el tesoro escondido de México ahora se muestra descubierto, luciendo sus mejores galas: la generosidad y la campechanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario